GLOBAL

Proyectos solares Tagus

Números clave

989.850MWh

de generación anual

285.077

toneladas de emisiones de carbono evitadas al año, el equivalente a retirar de las carreteras 176.457 automóviles

225.376

hogares abastecidos al año con energía limpia (equivalente)

Estado actual

Identificación del terreno

Evaluación inicial y diseño de la planta

Presentación de solicitud de planificación

Obtención de permisos y licencias urbanísticas

Construcción

En operación

Desmantelamiento

Plantas solares de 250MWp ubicadas en la provincia de Toledo

Las plantas Tagus 1 y 2 están ubicadas en los términos municipales de Ontígola y Ocaña en la provincia de Toledo, y tendrán una capacidad total instalada de 250 MWp cada una. Los proyectos obtuvieron la Declaración de Impacto Ambiental favorable a principio de 2023 y se espera que entren en funcionamiento a partir de 2026.

Para impulsar la biodiversidad y conservar el ecosistema local, los proyectos Tagus se ejecutarán llevando a cabo distintas iniciativas medioambientales específicas acordadas con las autoridades de la región. En este sentido, para garantizar la protección de la fauna local, se creará un amplio corredor agrícola compatible con las aves esteparias de la zona, que contará con una superficie aproximada de 600 hectáreas. En paralelo, se habilitarán 60 hectáreas adicionales en una antigua zona de avutardas situada al Norte de las plantas.

Entre las medidas de gestión agroambiental de los cultivos, se fomentarán los terrenos de barbecho y las áreas de reserva de cultivo cerealista, habilitando 1.400 hectáreas de hábitat estepario en la comarca, el doble de la superficie que ocuparán los proyectos. Además, para conservar y proteger arbustos en peligro de extinción como el pítano, el proyecto excluirá tanto las zonas oficialmente protegidas como otras en las que se ha encontrado esta especie; y se realizará un seguimiento exhaustivo de su presencia en la zona para facilitar su expansión en el entorno y reforzar su crecimiento con nuevas plantaciones.

Por último, la línea eléctrica de evacuación se instalará bajo tierra en las zonas de mayor valor ambiental, como los corredores ecológicos de la Comunidad de Madrid o los cruces de los ríos Tajo y Tajuña, sin afectar a yacimientos arqueológicos ni a núcleos urbanos. Asimismo, en los tramos aéreos, se instalarán sistemas de protección de la avifauna para evitar su colisión y electrocución.

Hare in solar fielld
Reseña de prensa

Noticias sobre la adquisición:

Contáctanos

Siempre estamos disponibles para ayudar con cualquier consulta. Puedes ponerte en contacto con nosotros por correo electrónico o rellenando el formulario.

info@lightsourcebp.com

*Indicates required field